viernes, 31 de marzo de 2017

LOS FRUTOS DE LAS BUENAS CAUSAS...

Hace ahora casi un año, escribíamos en la entrada correspondiente al 24 de abril:

"El viernes pasado, 22 de abril, víspera del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y del Día Internacional del Libro, en el  Complejo Cultural Santa María de Plasencia, y como estaba anunciado, el COLECTIVO CULTURAL CHINATO puso en escena La voz de las escritoras. Escrito está que la representación respondía a una intencionalidad altruista y solidaria con los pueblos necesitados de Hispanoamérica"

Hace unos días, vía correo electrónico, hemos recibido una entrañable información acerca del destino de los fondos recaudados en aquella velada benéfica. Las gentes del Colectivo admiramos a las personas que en el Tercer Mundo dedican su vida a ayudar a quienes carecen de casi todo. Por ello, esta asociación seguirá en la brecha del compromiso, la colaboración altruista y la lucha contra las injustas desigualdades que se dan, en forma de abismo social, entre los seres humanos.

LAS PALABRAS QUE SIGUEN VIENEN DE LOS AMIGOS DE COLOMBIA:

<<Cordial saludo, espero que todo esté muy bien, hace días he querido escribir para contarles que vamos muy bien con cada una de las actividades que realizamos y sobre todo con muchas esperanzas de aportar a un mundo más justo y mejor.
Cada una de las actividades y apoyos los hemos realizado conscientes de aportar a la vida de las personas, de sus familias y sobre todo desde su dignidad  y sus derechos.
Queremos darles los más sinceros agradecimientos por el apoyo entregado por Ustedes, quienes con tanto cariño y dedicación se han unido a nuestros sueños y proyectos que realizamos en estos barrios populares de la ciudad de Medellín.
La obra de teatro y lo realizado por ustedes ha sido una experiencia muy significativa para mí y para las mujeres que pudieron verla aquí en el barrio.
Que lleguen muchas bendiciones a todas las personas que con su solidaridad se han hecho presentes en cada una de estas personas que se beneficiaron.
Espero seguir en contacto con Ustedes y que el Dios de la vida siga acompañándoles en sus labores.
Por favor reenviar a todas las personas del grupo, para que sepan a donde llego el dinero entregado por Ustedes.
Saludos especiales a Vicente y a todo el grupo.
Un abrazo.>>

Nota.- Si pinchan en Facebook, verán unas imágenes que acompañan al texto citado.

jueves, 9 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. SEMANA DE LA MUJER EN MALPARTIDA DE PLASENCIA.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en nuestro pueblo se vienen desarrollando actividades diversas en las que participan grupos, asociaciones y público en general. Han sido programadas y patrocinadas por el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, que proporciona la infraestructura necesaria para llevarlas a buen fin. El Colectivo Cultural Chinato, aparte la presencia de los socios en los distintos encuentros, ha participado activamente en ellas. 

                                             (El reportaje fotográfico es de R. Martín del Colectivo Cultural Chinato)


Así, días antes del evento, las mujeres de la asociación (ayudadas por algún activo varón) le dieron al ganchillo para confeccionar ese entramado de aros y círculos que vemos en la imagen, pero en dos ejemplares. Uno, el que cuelga del balcón del Ayuntamiento; otro, en la fachada de la Casa de la Cultura "Josefa Canales" (mirando hacia las Escuelas). Los integrantes del Colectivo sienten satisfacción y agradecen a las instituciones el hecho de que esta obra haya sido elegida como el símbolo de la Semana de la Mujer, y figure como motivo de los carteles y de los trípticos de la programación.





Como señaló nuestro presidente en su breve intervención ante los numerosos asistentes al acto institucional de la Plaza Mayor, esta artesana y original composición representa la UNIÓN DE TODAS LAS MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA y al mismo tiempo es un HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS, a las que recordamos con dolor.


ROSA FERNÁNDEZ, que muestra siempre una admirable disposición para colaborar en actos culturales y de convivencia ciudadana, recitó una poesía referida a las mujeres del campo.



Una vez finalizadas las intervenciones en la plaza, se llevó a cabo "La senda de las Mujeres", que consistió en una "ruta por el casco antiguo, con parada explicativa en casas de mujeres singulares de nuestra localidad". Florentino Rodríguez había anticipado el sentido de homenaje y recuerdo que tenía la actividad hacia algunas de las mujeres chinatas que dejaron huella en el pueblo, entre las muchas que hubo y de las que nos iremos ocupando en años sucesivos. 




Rosalía CERRO leyó los datos biográficos de HELIODORA ALMENDRAL (Tía Heliodora), una de las parteras que hubo en el pueblo.




Charo SERRANO evocó la figura de PERFECTA MARTÍNEZ (Tía Perfecta), mujer polifacética que, entre otras actividades, dirigió un taller de bordado en el que aprendieron a bordar los ajuares las mozas de la localidad. 



Juli RODRÍGUEZ se ocupó de las hermanas TRINIDAD y TERESA MADRIGAL (Las Madrigalas), quienes regentaron una de las primeras pensiones que hubo en Malpartida.


Maruchi MANZANO se refirió a SEGUNDA MARTÍN OLIVA (Tía Segunda), que tuvo tienda de comestibles y, los domingos,  puesto de chucherías en la plaza.




Julia SERRANO recordó a MARGARITA MATEOS PASTOR por su entrega altruista y solidaria a la causa de los pobres y de los enfermos del SIDA, sobre todo los niños, en Piura (Perú).



El Colectivo Cultural Chinato agradece a todos los asistentes la participación en el recorrido entrañable que se llevó a cabo por algunas calles del pueblo de siempre, de la zona aledaña a la plaza que fue el corazón de la localidad. Es especial la satisfacción por la asistencia de savia joven en los actos del Día de la Mujer: alumnos de los colegios de Primaria y del instituto de Secundaria, quienes leyeron su compromiso reivindicativo en pro de las mujeres de todo el mundo. 


Quede constancia también, y de manera muy especial, la gratitud de nuestra asociación a los familiares de las mujeres chinatas recordadas por la información que nos proporcionaron. Finalmente, nos satisface que la Corporación Municipal cuente con el Colectivo Cultural Chinato para estos eventos.