miércoles, 14 de agosto de 2013

QUEDA DICHO O ESCRITO..., CON MOTIVO DE LAS IX JORNADAS DEL EMIGRANTE, VERANO DE 2013

El Colectivo Cultural Chinato, siguiendo una trayectoria ya consolidada en la tarea de difundir, defender y preservar la cultura autóctona, en esta ocasión, y dentro de las IX Jornadas del Emigrante, quiere dejar testimonio escrito en homenaje y reconocimiento a la labor  de quienes dedicaron su vida a la costura. (C.C.Ch.)

Laura Requejo y Mª Victoria Aroca afirman que “las mujeres han reinado sobre el hilo y la aguja desde el principio de los tiempos, en la sombra, escondidas por padres y maridos en el hogar; desde Penélope, que espera fiel a Ulises tejiendo de día y destejiendo de noche, a doña Rosita la soltera, de García Lorca, que borda en su casa un vano ajuar”.

Desde siempre las actividades de la construcción y de los albañiles (la arquitectura) han guardado una estrecha relación con el mundo de la costura y de la moda, es decir, el de las modistas, los sastres y otras profesiones relacionadas con ellos.

Nuestro pueblo es cuna de buenos alfayates y modistas; asimismo, en él han nacido generaciones y generaciones de excelentes y capacitados alarifes. (C.C.Ch.)

En el taller de la sastrería, al mismo tiempo que se trabajaba cosiendo, cortando, hilvanando, se conversaba. Y no era raro ver a los hijos del sastre escuchando chascarrillos, relatos e historias. Cuentos y leyendas. A veces, las jóvenes costureras o aprendizas intercambiaban pícaras sonrisas o prorrumpían en estruendosas carcajadas, síntomas indudables de bromas a los amigos y conocidos que tenían encargada la confección de alguna prenda de vestir. (DIONISIO CLEMENTE)

Quiero deciros que para mí sería una realidad muy triste el que este oficio, tan femenino, se extinguiera, como está ocurriendo con los sastres y como sucedió ya hace más tiempo con las camiseras. La experiencia me lleva a decirles a los jóvenes que aprovechen la oportunidad que se les da al impartirles cursos de aprendizaje de este oficio. (ANA MARÍA GARCÍA MATEOS, Anamari).

«Arquitectura y moda están al servicio de las personas. Las envuelven para que se encuentren lo mejor posible». (PALOMA SOBRINI)

                                           (Estas salidas del sol del mes de agosto...)

¡Ay, Dios mío!, cuántas promesas e historias se han quedado prendidas en nosotras y en nuestras horas y horas de trabajo. /…/ Pues ya lo creo que se necesitan muchas horas de trabajo para hacer bien un traje. Recordaréis, hace ya bastantes años, con cuánta alegría iba la madre a la sastrería para encargar el traje del “talleo” o quinta de su hijo, y las costureras cuánto empeño poníamos en que saliera perfecto...,  sobre todo si era de algún novio  o amigo. Después venía el día de la boda./…/ En fin, desde estas páginas quiero rendir un merecido homenaje a los sastres y modistas,  que tantas noches se han quedado trabajando hasta altas horas de la madrugada para que sus clientes pudieran cumplir la ilusión de estrenar un traje nuevo. (ASUNCIÓN GARCÍA MATEOS, Chon)

Teníamos  un taller de modista en el pueblo, allá por el año 1951,  que estuvo en activo diez años con gran éxito y fama. El taller de Vito, como así era conocida mi hermana. /…/Como teníamos una casa grande, la cocina yo creo que medía 20 o 30 metros, y era un “multiusos”: cocina, sala de estar, taller…,  con una gran ventana que daba a la calle principal;  un sitio ideal. Todos los acontecimientos importantes que había en el pueblo pasaban por allí. (JULITA CANELO).

El Colectivo Cultural Chinato agradece al Ayuntamiento de Malpartida no sólo el patrocinio de las actividades programadas con motivo de las IX JORNADAS DEL EMIGRANTE, sino también el habernos proporcionado la infraestructura para el pase de modelos. No podemos olvidar tampoco la colaboración y buena disponibilidad de nuestro párroco, don Santos Paradés. Asimismo, agradecemos la participación y asistencia de los chinatos y visitantes que nos acompañan ahora, y que abarrotan esta plaza. La gratitud de la asociación organizadora es especial para las modelos, que desinteresadamente han colaborado, y para la creadora de los diferentes vestidos; también para la presentadora del desfile. (C.C.Ch.)

Un fuerte aplauso para todas ellas. De esta forma tan hermosa y plástica quedan clausuradas Las IX JORNADAS DEL EMIGRANTE. Nos vemos en las Décimas en 2014. (F.R.O., Presidente del C.C.Ch.)

No hay comentarios: