lunes, 20 de agosto de 2012

El viaje: proyección en el auditorio

Las Jornadas del Emigrante 2012 continuaron desarrollando la noche del sábado la temática relacionada con los viajes y los viajeros. Si por la mañana la estación de ferrocarril de Monfragüe sirvió de lugar de encuentro y de convivencia, por la noche el público asistente a la proyección del corto en el Auditorio descubrió que ese había sido el escenario donde se había rodado la película.
Las fotografías dan testimonio de algunos de los personajes que aparecen en el corto. El viaje, no sólo en su vertiente física (la estación, el tren, el desplazamiento, las distintas motivaciones: emigrar, trabajar, disfrutar, vivir...), sino además como recorrido interior por las galerías del alma, sedujo a un público atento, respetuoso y, puede decirse, entendido.

Esta oferta del Colectivo, bajo la dirección de Charo Serrano y realización/edición de María Jesús Manzanares, con ayuda técnica de 24FOTOGRAMAS, ha aportado el toque estilista y de gran finura a las VIII Jornadas del Emigrante. Los actores, todos aficionados (gentes de la asociación), estuvieron acompañados en sus interpretaciones, a gran nivel, por voces de la literatura y de la canción. Excelente ambientación musical y textual, así lo ha reconocido el público, del que nos han llegado abundantes elogios y felicitaciones.
Genaro, Félix, don Servando, Dory, doña Berta, Evelina, don Guido, Manuela, Paco, Bruno, Adela, don Medardo, doña Clara, don Saturnino, Verónica de la Luz, Silvio, Andrews, etc. He aquí una amplia galería de viajeros con sus historias y sus circunstancias. Vidas sin conexión entre sí que confluyen en los momentos de espera en los andenes. Nunca sabremos quiénes pierden más, si los que se van o los que se quedan...

"Volver", repetía la canción del final de la película. Y los personajes cobraron vida real sobre el escenario del Auditorio. La realidad y la ficción se hermanaron con la complicidad de unos espectadores que viajaron con el corazón, con los nostálgicos y melancólicos sentimientos de todos los que tienen que partir...
GRACIAS, MALPARTIDA, EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE FORMAMOS EL COLECTIVO CULTURAL CHINATO. SOMOS DE ESTE PUEBLO, FORMAMOS PARTE DE ÉL, NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE  SER CHINATOS ... y perdonen, por una vez, estas expansiones emotivas y un sí que no chauvinistas. Nos mueve el amor y la emoción.

                                           (Fotografías de Fernando Alcalá para el Colectivo Cultural Chinato)

Enlace de interés:
http://www.hoy.es//v/20120819/plasencia/colectivo-cultural-chinato-homenajea-20120819.html
y ESTE OTRO con fotografías de MARIO FERNÁNDEZ MANZANO
Ver “Proyección Corto”

4 comentarios:

mjmanzanares dijo...

Estas fotos y sus retoques son de Fernando Alcalá, un magnífico fotógrafo. Muchas gracias por este regalo que has hecho al Colectivo y a cada uno en particular.

Licenciado Malpartida dijo...

En efecto, así figura al final de la página,desde la edición de la misma, tal como dejó escrito J.L. Hueso cuando me pasó las fotos.

Emilia Oliva dijo...

Preciosas. Gracias otra vez por el trabajo tan bien hecho que habéis llevado a cabo

Licenciado Malpartida dijo...

Nos alegran estas apreciaciones. La verdad es que en el Colectivo estamos rodeados de artistas de gran vlía y sensibilidad. Y a pensar en la próxima...