viernes, 25 de febrero de 2011

Esperando la Primavera



Ocaso en el Parque.

En la arena del parque, sobre el césped,
las fugitivas sombras se alargaban
leves y dulces, pálidas, confusas
en busca de la noche, hacia su nada.
La furia del color, su poderosa
plenitud virginal se sosegaba.
Ya el gran mineral, el rojo altivo,
el azul sideral y el escarlata
de hiriente dentellada vengativa
tenuemente cansados replegaban
sus grandes alas silenciosas, puras,
abatidas, serenas, derrotadas

(fragmento,Rafael Morales)

domingo, 6 de febrero de 2011

SAN BLAS, LAS CIGÜEÑAS Y... LA CUCAÑA

                                                                           Fotografías de Santy Alcalde

Pasó la semana de San Blas y celebramos la fiesta el sábado 5, haciéndola coincidir con el fin de semana. Se cumple, una vez más, lo que dice el refrán y hemos visto las cigüeñas en nuestros campos. Celebración religiosa, procesión con la imagen del santo, sorteo del borrego, venta de cordones y el convite (orejones, rosas, chochos, vino de pitarra) de los mayordomos; todo ello en un día soleado que dio brillo a esta fiesta entrañable. Casi al final, la tradicional cucaña.
Una aguerrida jovencita (que aparece en la foto) coronó con éxito la captura del jamón que colgaba en lo más alto del mástil; contó con la base de una torre de fornidos jóvenes amigos. Nos alegramos de que se mantengan estas sencillas fiestas tradicionales, que dan pie a la convivencia y al trato cordial entre paisanos y también con algunos forasteros visitantes. Vaya la felicitación del Colectivo para los organizadores -los vecinos de la barriada de San Blas- y el agradecimiento por  los exquisitos dulces y el buen vino con que obsequiaron a todos los asistentes.

miércoles, 2 de febrero de 2011

CARÁMBANO

Una palabra de especial belleza y sonoridad -carámbano-, de inevitables evocaciones poéticas y del mundo de la infancia y adolescencia, se nos actualiza estos días de intensas heladas. Por todos lados nos encontramos con  placas de cristales de hielo que nos muestran el encanto singular de las pequeñas cosas.