sábado, 6 de agosto de 2011

RUTA DE LOS POZOS Y DE LAS FUENTES

                                Poco antes de comenzar a caminar...
Hace poco más de media hora hemos terminado el recorrido que estaba programado para las VII Jornadas del Emigrante (Homenaje a los Niños) en el primer día. El paraje de "EL POZUELO", donde ha concluido la caminata de poco más de una hora, nos ha acogido a la hora de tomar un café con churros y prolongar un rato la convivencia que habíamos iniciado a hora temprana en la Plaza de San Gregorio, punto de partida de la marcha a pie. Por el centro del pueblo, pasando por Las Higuerillas y transitando estrechas callejas entre huertos y olivares, hemos visitado el Pozo Teodora, el de los Guijos, La Fuente Santa y el citado Pozuelo. 
                                En la plaza de San Gregorio...
En cada una de las paradas, Miguel Serrano dio unos breves datos históricos referidos a la construcción de los pozos y leyó composiciones en verso alusivas a encuentros de mozas y mozos durante las tareas de acarreo de agua y lavado de ropas.
                                 Pozo de los Guijos...

 Rosa recitó con arte y gracia una poesía de requiebros amorosos inaceptables y bien resueltos por la moza protagonista de la historia. 
                                           Rosa...
El señor alcalde, don Marcelo Barrado, que ha hecho  la ruta junto a las más de doscientas personas participantes, dirigió unas palabras de agradecimiento y de ánimo a los organizadores (Colectivo) y a todos los chinatos (mujeres, niños, hombres) allí presentes, reiterando públicamente su compromiso con la cultura y la preservación del patrimonio común del pueblo chinato. 
                                 Junto a la Fuente Santa...
Tanto al inicio de la jornada (en San Gregorio) como al final de la misma (en el Pozuelo), Florentino Rodríguez Oliva, presidente del Colectivo Cultural Chinato, dio la bienvenida a las autoridades y a los numerosos andarines (de todas las edades) y agradeció tan masiva y agradable participación en la actividad. Con sus palabras quedaban inauguradas las VII JORNADAS DEL EMIGRANTE (agosto, 2011) de Malpartida de Plasencia. 
                                En el Pozuelo...

No hay comentarios: