domingo, 11 de abril de 2010

UNA COFRADÍA CUATRO VECES CENTENARIA

Se llevan a cabo estos días los actos conmemorativos del IV Centenario de la Cofradía de la Virgen de la Luz. Dos conferenciantes locales intervinieron el jueves día 8, por la noche, en un repleto salón de actos de la casa de cultura, donde el público asistente escuchó con atención a los oradores y les premió con cálidos y prolongados aplausos al finalizar las respectivas intervenciones. Presentados ambos por el párroco, don Santos Paradés, ocupó en primer lugar la tribuna el catedrático de lengua y literatura Florentino Rodríguez Oliva, quien disertó sobre las cofradías históricas con referencias concretas a la cofradía de la Luz a lo largo del tiempo. Después intervino el maestro de primaria Juan Miguel Oliva, que, como experto y artístico escultor y tallista, glosó las características de la imagen de la Virgen de la Luz deteniéndose en las últimas limpiezas y restauraciones de la misma.
El viernes 9, en la caseta municipal abarrotada de público, se celebró un festival de cantes y bailes, así como el recitado y dramatización de poemas, que fue del agrado de los asistentes. Distintos grupos, locales y foráneos, respondieron a la llamada de los responsables de la cofradía-asociación de la Virgen de la Luz y pusieron su arte al servicio de la efemérides de los cuatrocientos años. El sábado 10, tras la subida de la Virgen, la procesión, la misa y la novena, en la iglesia parroquial intervinieron las tres corales chinatas, interpretando cada una de ellas tres composiciones de tema mariano.
No cabe más que felicitar a los organizadores de los actos del IV centenario por el nivel de las actividades programadas, por el éxito de las mismas, por el poder de convocatoria y por la satisfacción general del público participante en la efemérides. De nuevo el pueblo chinato, con sus autoridades civiles y eclesiásticas a la cabeza, ha dado un buen ejemplo de acción colectiva en pro de la difusión de la historia y de la cultura locales.

No hay comentarios: