lunes, 19 de abril de 2010

DE CARLOS MARZAL

En el homenaje que rendimos a la literatura cada mes de abril se adorna la primavera con versos. Leemos hoy este poema del ibro Ánima mía (2009) de Carlos Marzal, "una de las voces más brillantes de la poesía española última".
PRENDIDO EN ALFILERES
NO creas que estoy falto de firmeza,
por el hecho de andar
prendido de alfileres
a este mundo.
Que mi prender de un hilo
no te engañe.
Se mueven mis estambres con el viento.
Se van de donde estoy sus hebras leves.
Pero que mi desmayo no te mienta.
Que este estar a merced
no te equivoque.
La suma de mis otros es más suma
que todo lo que soy.
La suma de mis sombras es más suma
que la sombra que doy:
todo es anómalo.
Aquello que no ves
-disponte a verlo-
en mí se multiplica, y es mi espíritu.
No quieras entenderme con las luces
del sentido común:
sé tú imprudente.
Cualquier ciencia requiere a sus audaces.
Puede que esté prendido en alfileres,
pero he cristalizado en lo que vivo:
el diamamte infrangible de lo humano.

3 comentarios:

MaryGranger dijo...

Hola, hace unas semanas visité Malpartida de Plasencia y me llamó mucho la atención un edificio abandonado. Es el cine wetonia. ¿alguien podria decirme de dónde viene su nombre o a quién puedo consultar? tengo muchisima curiosidad. Gracias.

Licenciado Malpartida dijo...

Mary, gracias por comentar en nuestro blog. Ya le envié una información sucinta sobre el nombre "Wetonia" en un mensaje de correo electrónico. Espero le haya sido útil. Este término nos remite al pasado prerromano de los territorios ibéricos occidentales, donde habitamos. Amplias zonas de lo que hoy son Portugal y España estuvieron pobladas por los wetones o vetones. Y donde hoy está Malpartida parece que en un pasado ya muy lejano se ubicó AMBRACIA WETONA.
Un cordial saludo.
Florentino

MaryGranger dijo...

¡Muchísimas gracias Florentino! Llevaba ya un tiempo detrás del significado y por fin resolvió mi duda. Pero no me ha llegado ningún mail a mi cuenta con más información acerca del nombre, si no es mucha molestia, le agradecería que me la reenviase a mary_granger24@hotmail.com
Un saludo