lunes, 24 de agosto de 2009

PASARON LAS V JORNADAS DEL EMIGRANTE

Fotografías HUESBAR

La actuación del TANGO TRES, anoche en el Auditorio, fue la culminación de las Jornadas del Emigrante de esta año. Dos días de intensas, concurridas y participativas actividades han mantenido viva la llama de la cultura popular en torno a los trabajos tradicionales de las mujeres. El tema monográfico de este año ha tenido una gran aceptación. Así lo prueban tanto la amplia participación de las mujeres en las escenas que recreaban las labores de antaño, como el numeroso público que se congregó en los alrededores de la iglesia para verlas y rememorarlas.
El salón de actos de la Casa de cultura resultó pequeño para acoger a todas las personas que allí se dieron cita para asistir a la entrega del Premio de Pintura, para ver después el vídeo elaborado por el Colectivo y para compartir un vino con aperitivo.
Si concurridos fueron los actos del sábado, otro tanto ocurrió en los del domingo. A hora muy temprana, más de doscientos participantes recorrieron a pie la ruta de las encinas, con breves altos en el camino al lado de algunas encinas señaladas, y bailaron y cantaron composiciones del folclore chinato a la sombra de una inmensa y frondosa encina (la "de los tres arroyos") cerca de la unión del Molinillo con el arroyo Tamojoso. Tras un café con un par de churritos, el regreso festivo al pueblo. Por la noche, el brillante broche de Tango Tres ante un público que disfrutó de un espectáculo de gran altura artística, tanto en la interpretación de los tangos y milongas por parte de Dioni, la cantante, y sus músicos, como en la excelente actuación de la pareja de baile.
El nivel alcanzado en todas las actividades programadas, y sin obviar algunas deficiencias, obliga cada vez más a los organizadores de un evento que ya se ha consolidado en el verano cultural de Malpartida de Plasencia. De su importancia da fe el eco y la atención que las Jornadas han alcanzado en los medios de comunicación regionales y en alguno de alcance nacional.

No hay comentarios: