domingo, 10 de agosto de 2008

IV JORNADAS DEL EMIGRANTE. JUEGOS INFANTILES






RECOGEMOS LA NOTICIA DEL PERIÓDICO "HOY" (Lamentamos que redactores de este diario no nos acompañaran el sábado y que se echen de menos en su información fotografías de los actos en la Casa de Cultura, de la Exposición, de la Ruta, etc.).

"PLASENCIA
Las 'IV Jornadas del Emigrante' recuperan juegos tradicionales
El Colectivo Cultural Chinato las ha dedicado este año a la figura del albañil

PILAR ARMERO
Niños aprendiendo a jugar con los zancos de Malpartida./PALMA En verano y en los pueblos tal vez se pueda encontrar todavía a algún niño jugando en la calle. Como antes, como hace muchos años, porque los pequeños de hoy son más de videoconsolas y televisores, aparatos técnicos con los que la modernidad ha variado las fórmulas de entretenimiento.

Jugar en la calle, sin embargo, es una de las actividades más saludables con la que puede pasar el rato un chaval. De ahí que recuperar los valores del juego tradicional y transmitirselos a las nuevas generaciones sea lo que se ha planteado el 'Colectivo Cultural Chinato' en las 'IV Jornadas del Emigrante' que se han desarrollado en Malpartida de Plasencia. El viernes por la tarde, pequeños y mayores salieron al parque de la localidad para pasárselo en grande con prácticas como el aro o los zancos que ellos mismos fabricaron con latas y cuerdas.

El pueblo de sus padres

Una nueva dimensión del divertimento, la que tuvieron los chicos, muchos de ellos de vacaciones en el pueblo de sus padres y sus abuelos en este mes de agosto. Esel aumento de la población en estas fechas la que movió hace ya cuatro años a la asociación a organizar las jornadas lúdicas y culturales dirigidas a esos vecinos que, aunque se fueron a trabajar fuera, siempre encuentran un hueco para volver y no echar en el olvido sus orígenes.

La edición de este 2008 ha tenido un recuerdo especial para los albañiles, la profesión por excelencia entre los chinatos, a quienes se conoce por su buen hacer con la pala y la masilla. Sobre su figura y su trabajo quedó inaugurada ayer una exposición en la Casa de Cultura.

Cada año el programa destaca un oficio, para que no caiga en el olvido, al mismo tiempo que se programa una ruta por el campo, que en esta ocasión ha sido la de los herraderos. Los caminantes que la han seguido pasaron por lkos de la 'Tía Juliana', el de 'Urbano', el 'Tío Paco', la 'Tía Amonaria' y el municipal. Se trara de plazas circulares de pared de piedra o granito, sin burladeros; en ellas se identificaba el ganado con el 'hierro' de sus propietarios"





LOS JUEGOS TRADICIONALES.

El viernes pasamos un rato agradable jugando a juegos de nuestros padres y abuelos. Algunos de ellos (abuelos y padres) recordaron prácticas de sus tiempos adolescentes...

Reparen en el encanto añadido de algunas fotografías: los coches del circo que se ven al fondo...

No hay comentarios: