domingo, 30 de marzo de 2008

Las Rutas

Hacia el Horco del Espino, en la Ruta de las Eras, un alto en el camino para jugar al "Tiro de la barra".

Con el fin de revitalizar espacios que fueron emblemáticos en el desarrollo de las actividades cotidianas de Malpartida de Plasencia, cada año realizamos una ruta que tiene que ver con el eje temático escogido. Hasta ahora se han llevado a cabo los siguientes recorridos:

La Ruta de los Pozos
La Ruta de las Eras
La Ruta de los Molinos

A lo largo del recorrido diseñado por Miguel Serrano, se cuentan chascarrillos, se rememoran actividades, formas de hacer y paisanos que las llevaron a cabo, se recitan poemas, se cantan canciones, se desempolvan trajes y aperos, palabras en desuso. Toda una experiencia que acaba -como no podía ser de otra manera- con un desayuno de café con churros o buñuelos ofrecidos por la Corporación y los vecinos que contribuyen para hacerlo posible.

Esta actividad permite dar a conocer a los más jóvenes los caminos y callejas que comunican los diferentes parajes del termino municipal y los trabajos a ellos ligados. Lamentablemente, dar a conocer estos caminos, también es abrir la puerta a la barbarie. Lo que se mantenía en perfecto estado de conservación entre jaras, zarzas y arbustos, limpiado y puesto al servicio de la comunidad, ha sido desvalijado. Nos referimos al Pozo Teodora del que han sustraido una de las piedras del brocal, con grave peligro para los niños que puedan acercarse.

No hay comentarios: